Los puntos clave no están disponibles para este artículo en este momento.
CONTEXTO: El papel y la dosis de la suplementación oral con vitamina D en la prevención de fracturas no vertebrales no se han establecido claramente. OBJETIVO: Estimar la eficacia de la suplementación con vitamina D en la prevención de fracturas de cadera y no vertebrales en personas de edad avanzada. FUENTES DE DATOS: Una revisión sistemática de artículos en inglés y en otros idiomas utilizando MEDLINE y el Cochrane Controlled Trials Register (1960-2005), y EMBASE (1991-2005). Se identificaron estudios adicionales mediante el contacto con expertos clínicos y la búsqueda en bibliografías y resúmenes presentados en la American Society for Bone and Mineral Research (1995-2004). Los términos de búsqueda incluyeron randomized controlled trial (RCT), controlled clinical trial, random allocation, double-blind method, cholecalciferol, ergocalciferol, 25-hydroxyvitamin D, fractures, humans, elderly, falls y bone density. SELECCIÓN DE ESTUDIOS: Solo se incluyeron RCT doble ciego de suplementación oral con vitamina D (cholecalciferol, ergocalciferol) con o sin suplementación con calcio frente a suplementación con calcio o placebo en personas mayores (> o =60 años) que evaluaran fracturas de cadera o no vertebrales. EXTRACCIÓN DE DATOS: Extracción independiente de los artículos realizada por 2 autores mediante campos de datos predefinidos, incluidos indicadores de calidad del estudio. SÍNTESIS DE DATOS: Todos los análisis combinados se basaron en modelos de efectos aleatorios. Cinco RCT para fractura de cadera (n = 9294) y 7 RCT para el riesgo de fractura no vertebral (n = 9820) cumplieron con nuestros criterios de inclusión. Todos los ensayos utilizaron cholecalciferol. Se observó heterogeneidad entre los estudios tanto para la prevención de fracturas de cadera como no vertebrales, la cual desapareció tras agrupar por separado los RCT con dosis bajas (400 IU/d) y dosis más altas de vitamina D (700-800 IU/d). Una dosis de vitamina D de 700 a 800 IU/d redujo el riesgo relativo (RR) de fractura de cadera en un 26% (3 RCT con 5572 personas; RR combinado, 0.74; 95% confidence interval CI, 0.61-0.88) y de cualquier fractura no vertebral en un 23% (5 RCT con 6098 personas; RR combinado, 0.77; 95% CI, 0.68-0.87) frente a calcio o placebo. No se observó un beneficio significativo en los RCT con 400 IU/d de vitamina D (2 RCT con 3722 personas; RR combinado para fractura de cadera, 1.15; 95% CI, 0.88-1.50; y RR combinado para cualquier fractura no vertebral, 1.03; 95% CI, 0.86-1.24). CONCLUSIONES: La suplementación oral con vitamina D de entre 700 y 800 IU/d parece reducir el riesgo de fracturas de cadera y de cualquier fractura no vertebral en personas de edad avanzada ambulatorias o institucionalizadas. Una dosis oral de vitamina D de 400 IU/d no es suficiente para la prevención de fracturas.
Bischoff‐Ferrari et al. (Tue,) estudiaron esta cuestión.
Synapse has enriched 5 closely related papers on similar clinical questions. Consider them for comparative context: