Resumen Introducción. Las reacciones cutáneas adversas graves a medicamentos (RCAG) constituyen un grupo heterogéneo de entidades potencialmente mortales que incluyen el síndrome de Steven Johnson (SSJ) y la Necrólisis epidérmica tóxica (NET), el síndrome de hipersensibilidad inducido por fármacos (DRESS por sus siglas en inglés) y la pustulosis exantemática generalizada aguda (AGEP por sus siglas en inglés). SSJ/NET son un espectro de la misma afectación cutánea grave que se caracterizan por necrólisis epidérmica mucocutánea y desprendimiento de la epidermis. Presentación de casos. Caso 1: mujer de 46 años quien el 09 de noviembre de 2023 consultó al servicio de urgencias de una institución de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá (Colombia) por fiebre, rash en cara, tronco y extremidades, odinofagia, edema en labios, y aftas en lengua y paladar durante los últimos 5 días. La paciente había iniciado manejo con lamortrigina 15 días antes para el tratamiento de episodios de manía en el marco del diagnóstico de trastorno bipolar. En la valoración inicial el servicio de dermatología documentó mucosa oral con erosiones extensas y dolorosas, costras hemáticas en labios, ulceraciones en mucosa lingual y eritrodermia en más del 90% de la superficie corporal. Los paraclínicos mostraron transaminasa glutámico oxalacética (TGO) en 184 U/L y transaminasa glutámico pirúvica (TGP) en 212 U/L, por lo que inicialmente se consideró diagnóstico de SSJ incipiente versus una posible reacción cutánea adversa grave secundaria al uso de lamotrigina. Se suspendió la lamotrigina y se inició manejo con metilprednisolona 500mg/día en pulsos intravenosos, con lo cual tuvo una evolución satisfactoria. Caso 2: mujer de 26 años quien el 27 de octubre de 2023 consultó al servicio de urgencias de una institución de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá (Colombia) por exantema maculopapular no descamativo y pruriginoso que inició 15 días y que afectaba al 95% de la superficie corporal, incluyendo mucosas orales y regiones vaginal y anal. La paciente había iniciado manejo con lamortrigina un mes antes para manejo de trastorno depresivo. La biopsia cutánea mostró hiperqueratosis, acantosis con espongiosis, disqueratosis focal y exocitosis linfocitaria, sin necrosis epidérmica de espesor completo. Inicialmente, fue interpretado como un eritema multiforme mayor severo; sin embargo, tras la integración de los hallazgos clínicos, analíticos e histopatológicos, se reclasificó como una reacción cutánea adversa grave. Se suspendió el fármaco y se administró metilprednisolona intravenosa 500 mg/día en pulsos y tres dosis de inmunoglobulina humana (0,5 g/kg/día), con recuperación clínica completa. Conclusión. Las reacciones cutáneas adversas graves (RCAG) son entidades poco frecuentes, pero potencialmente mortales que deben sospecharse en pacientes con trastornos mentales tratados con psicofármacos. Estas reacciones suelen estar relacionadas con el uso de anticonvulsivantes —especialmente lamotrigina, carbamazepina, fenitoína y fenobarbital— y antipsicóticos empleados para el manejo sintomático de estas enfermedades. El reconocimiento temprano, la suspensión inmediata del fármaco implicado y el manejo multidisciplinario son determinantes para reducir la morbimortalidad asociada.
No takes yet. Share an insight, caveat, or question.
Moreno-Zambrano et al. (2025) studied this question.
Synapse has enriched 5 closely related papers on similar clinical questions. Consider them for comparative context: